domingo, 23 de marzo de 2014

PANTALLAS, VENTANAS DEL SABER.

El sistema educativo actual no ha cambiado apenas en estos 40 años atrás, se siguen aplicando las mismas metodologías e impartiendo las mismas materias - ¿Esto es cultura, costumbre o una conducta conservadora? -. En algunos países se dice que existen alumnos con déficit de atención y se los medica con potentes fármacos que producen síntomas de apatía y somnolencia, entre otros, en otros países en cambio se practican políticas educativas verdaderamente eficientes en cuanto a resultados académicos, como es el caso de Finlandia, Japón...donde se premia la creatividad, la cooperación, innovación, etc. Entonces una cuestión debería invadir nuestras mentes ¿Si los resultados académicos que favorecen a  la educación provienen de políticas educativas  progresistas como es posible que sigamos forjados a un sistema educativo nacido en los años 70?

Centremonos en aquello que nos interesa, hablemos de aquellos alumnos que se les diagnostica déficit de atención, que son hiperactivos, que ofrecen dificultades de aprendizaje... únicamente están exentos de motivación y se les margina y excluye. Hoy en día las pantallas tienen un carácter motivador natural, los llamados nativos digitales no contemplan su desarrollo distanciados de una pantalla, puede que sea el caso de alguno de ellos . Aprovechemos esta motivación, apliquemos nuestras metodologías, psicologías, pedagogías y didácticas a este recurso tecnológico y exprimamos esos cerebros ansiosos de saber.


¿Pueden los videojuegos ser un recurso didáctico? Aquí podréis sacar vuestras propias conclusiones, esperamos que os guste.

MAMÁ NO ME MOLESTES, ESTOY APRENDIENDO. 

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