a. Datos
Generales
1. Titulo
Mestre a casa
2. URL
3. Imagen de captura de pantalla
4. Gestionado (entidad o profesor autor)
El centro
5. Centro
6. Curso/asignatura
Infantil y
Primaria
7. Año de creación
2007
8. Breve Descripción (entre 80 y 100 palabras)
Esta web educativa
ha sido creada por el C.E.I.P. Enric Valor de Alicante. En la página principal
podemos ver una foto del centro y un apartado “Novetats” en el que podemos ver la información más actual del centro.
En esta web encontramos diferentes sitios interesantes
desde el punto de vista educativo, como pueden ser los blogs creados por
algunos maestros/as, juegos y recursos
educativos, así como el programa itaca,
en el que nos ofrece la oportunidad de que los se profesores/as y familias
puedan comunicarse de forma rápida y
práctica, entre otros que explicaremos en el siguiente apartado.
9. Palabras clave
b. Características
1. Objetivo
Esta web educativa va dirigida a
los alumnos/as de infantil, pero
sobre todo a los alumnos/as de primaria.
Con el fin de que los docentes tengan a su alcance dentro de esta web,
herramientas interesantes que les sirvan como transporte al aprendizaje, de una
forma lúdica y divertida en algunos casos. El objetivo de este recurso
innovador es utilizar las TIC como
herramienta de mejora en el aprendizaje, ya que pueden adquirir la
información de forma rápida y concisa. Así como también en la mejora de la
comunicación entre alumnos, maestros/as y familias con el programa “itaca”. Por otra parte, también utiliza
herramientas de difusión en internet como twitter
@ReglasOrtograf , facebook y
youtube.
2. Metodología
Esta web utiliza un sistema
metodológico en el que los alumno/as disfrutarán de una enseñanza significativa, con la adquisición de conocimientos
próximos a la realidad, para que creen una interpretación personal de lo que
aprenden.
La metodología que se utiliza en
esta web, tiene unos principios generales a los que se dirige. Estos son el aprendizaje globalizado, para mejorar la asociación i la integración de
todos los grupos. Así como el uso de una metodología constructiva y
participativa. Donde los alumnos/as establezcan el aprendizaje de los nuevos
contenidos con los adquiridos, facilitando la construcción personal de lo
aprendido. Por otra parte, se fomenta la
planificación de tareas en grupo, tomando decisiones en conjunto, favoreciendo la cooperación, el
intercambio y la confrontación de
opiniones, sin discriminación.
En la web podemos encontrar
actividades lúdicas basadas en juegos, haciendo de este un recurso motivador.
Con respecto a la comunicación,
la web ofrece un programa llamado “itaca”. En el que los maestros/as pueden
estar en contacto con las familias del alumnado, de forma instantánea. Este
recurso es positivo para familias que no disponen de tiempo para relacionarse
de forma personal con los docentes.
El servicio ofrece recursos para
alumnos, los cuales son abiertos en casi su totalidad, aunque existen algunos
blogs en los que el acceso está restringido a los usuarios del centro.
3. Recursos
En la web que estamos analizando
podemos observar que los contenidos están separados en infantil y primaria, y
los cuales son adecuados para el nivel al que se refieren. Los juegos están divididos
para el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria, y por otra parte para
todos. También existe un apartado de recursos didácticos, los cuales sí que se
dividen en infantil por una parte y primaria por otra. Aquí podemos observar
actividades, pero también enlaces de otras webs
y webquests, todas estas de acceso
libre.
Existen diferentes blogs, de los cuales solamente uno es
público, pero es muy interesante con respecto a los recursos que posee. En este
podemos encontrar recursos para las áreas de matemáticas y lengua castellana.
Con respecto a lengua podemos ver que existe una biblioteca, así como contenidos sobre las reglas de ortografía, que
utiliza herramientas de internet como twitter
y Facebook para reforzar el
aprendizaje del alumnado. La otra área que se trata en este blog es la de
matemáticas, donde encontramos tanto juegos de teoría como de cálculo mental,
de fracciones, etc. Finalmente también
posee una sección de fotos, en la
que salen los alumnos/as en las
distintas excursiones realizadas.
Otro apartado interesante es el
de los enlaces de interés, en los cuales existen diferentes diccionarios y
traductores, pero también un recurso muy útil para las familias que por algún
motivo no puede asistir al centro para ver el seguimiento de sus hijos. Este
recurso llamado “itaca” facilita la relación con las familias, ya que estas
están en contacto con los docentes de forma fácil e instantánea.
4. Diseño
Esta web está formada por fondos
de colores como el azul, amarillo y verde que son atrayentes para los niños/as,
además de facilitar la lectura. Esta cuenta con una distribución bien
diferenciada entre lo que va dirigido al alumnado de infantil y de primaria,
separando en diferentes bloques también los ciclos de primaria. La búsqueda
dentro de la web es de fácil manejo para los docentes, ya que está todo bien
diferenciado y señalado.
Con respecto a la accesibilidad,
esta cuenta con deficiencias con respecto a la adaptación del material para
personas con dificultad visual, ya que no existen subtítulos en los vídeos, ni
la opción de aumentar el tamaño del texto.
5. Potencial educativo
La web del C.E.I.P. Enric Valor
de Alicante aporta una gran cantidad de recursos educativos, que el alumnado
tiene al alcance de su mano. De forma que los alumnos/as no tienen que realizar
la tarea de búsqueda, sino que seleccionar aquellas herramientas previamente
seleccionadas por los maestros/as para utilizarlas. Esta web sirve para crear un entorno en internet, alrededor del
cual, el alumnado podrá realizar diferentes actividades
para mejorar su aprendizaje.
Haciendo referencia a las
familias, esta web también ofrece la posibilidad de que de forma rápida y
sencilla las novedades que ocurren en el centro, toda la oferta tanto escolar,
como extraescolar de la que dispone, así como del personal docente y no docente
que trabajan en el centro. Es decir, la web es un reflejo actualizado del
centro y de lo que ocurre en él.
Por otra parte también hace
posible una relación entre familia y profesorado, donde se puede realizar un
seguimiento del alumnado y ser transmitido a la familia de forma instantánea,
cosa que agiliza la información entre ambos, a través de herramientas que
proporciona la web.
Pasando a nombrar los aspectos
mejorables, decir que uno de los puntos que no tiene en cuenta la web es la de
adaptar el material y las herramientas de la que dispone para personas con
dificultades visuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario