Análisis buenas prácticas 2


a. Datos Generales

1.       Titulo

Mestre a casa

2.       URL


3.       Imagen de captura de pantalla


Imagen de la web del colegio  CEIP Enric Valor

4.       Gestionado (entidad o profesor autor)

El centro

5.       Centro


6.       Curso/asignatura

Infantil y Primaria

7.       Año de creación

2007

8.       Breve Descripción (entre 80 y 100 palabras)

Esta web educativa ha sido creada por el C.E.I.P. Enric Valor de Alicante. En la página principal podemos ver una foto del centro y un apartado “Novetats” en el que podemos ver la información más actual del centro.
En esta web encontramos diferentes sitios interesantes desde el punto de vista educativo, como pueden ser los blogs creados por algunos maestros/as, juegos y recursos educativos, así como el programa itaca, en el que nos ofrece la oportunidad de que los se profesores/as y familias puedan comunicarse de forma rápida y práctica, entre otros que explicaremos en el siguiente apartado.

9.       Palabras clave

Educación digitalizada, web educativa, currículo, innovación, primaria, blog, experiencia.


b. Características

1.       Objetivo

Esta web educativa va dirigida a los alumnos/as de infantil, pero sobre todo a los alumnos/as de primaria. Con el fin de que los docentes tengan a su alcance dentro de esta web, herramientas interesantes que les sirvan como transporte al aprendizaje, de una forma lúdica y divertida en algunos casos. El objetivo de este recurso innovador es utilizar las TIC como herramienta de mejora en el aprendizaje, ya que pueden adquirir la información de forma rápida y concisa. Así como también en la mejora de la comunicación entre alumnos, maestros/as y familias con el programa “itaca”. Por otra parte, también utiliza herramientas de difusión en internet como twitter @ReglasOrtograf , facebook y youtube.

2.       Metodología

Esta web utiliza un sistema metodológico en el que los alumno/as disfrutarán de una enseñanza significativa, con la adquisición de conocimientos próximos a la realidad, para que creen una interpretación personal de lo que aprenden.

La metodología que se utiliza en esta web, tiene unos principios generales a los que se dirige. Estos son el aprendizaje globalizado, para mejorar la asociación i la integración de todos los grupos. Así como el uso de una metodología constructiva y participativa. Donde los alumnos/as establezcan el aprendizaje de los nuevos contenidos con los adquiridos, facilitando la construcción personal de lo aprendido.  Por otra parte, se fomenta la planificación de tareas en grupo, tomando decisiones en conjunto, favoreciendo la cooperación, el intercambio y la confrontación de opiniones, sin discriminación.

En la web podemos encontrar actividades lúdicas basadas en juegos, haciendo de este un recurso motivador.

Con respecto a la comunicación, la web ofrece un programa llamado “itaca”. En el que los maestros/as pueden estar en contacto con las familias del alumnado, de forma instantánea. Este recurso es positivo para familias que no disponen de tiempo para relacionarse de forma personal con los docentes.

El servicio ofrece recursos para alumnos, los cuales son abiertos en casi su totalidad, aunque existen algunos blogs en los que el acceso está restringido a los usuarios del centro.


3.       Recursos

En la web que estamos analizando podemos observar que los contenidos están separados en infantil y primaria, y los cuales son adecuados para el nivel al que se refieren. Los juegos están divididos para el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria, y por otra parte para todos. También existe un apartado de recursos didácticos, los cuales sí que se dividen en infantil por una parte y primaria por otra. Aquí podemos observar actividades, pero también enlaces de otras webs y webquests, todas estas de acceso libre.

Existen diferentes blogs, de los cuales solamente uno es público, pero es muy interesante con respecto a los recursos que posee. En este podemos encontrar recursos para las áreas de matemáticas y lengua castellana. Con respecto a lengua podemos ver que existe una biblioteca, así como contenidos sobre las reglas de ortografía, que utiliza herramientas de internet como twitter y Facebook para reforzar el aprendizaje del alumnado. La otra área que se trata en este blog es la de matemáticas, donde encontramos tanto juegos de teoría como de cálculo mental, de fracciones, etc.  Finalmente también posee una sección de fotos, en la que salen los alumnos/as en las distintas excursiones realizadas.

Otro apartado interesante es el de los enlaces de interés, en los cuales existen diferentes diccionarios y traductores, pero también un recurso muy útil para las familias que por algún motivo no puede asistir al centro para ver el seguimiento de sus hijos. Este recurso llamado “itaca” facilita la relación con las familias, ya que estas están en contacto con los docentes de forma fácil e instantánea.

4.       Diseño

Esta web está formada por fondos de colores como el azul, amarillo y verde que son atrayentes para los niños/as, además de facilitar la lectura. Esta cuenta con una distribución bien diferenciada entre lo que va dirigido al alumnado de infantil y de primaria, separando en diferentes bloques también los ciclos de primaria. La búsqueda dentro de la web es de fácil manejo para los docentes, ya que está todo bien diferenciado y señalado.

Con respecto a la accesibilidad, esta cuenta con deficiencias con respecto a la adaptación del material para personas con dificultad visual, ya que no existen subtítulos en los vídeos, ni la opción de aumentar el tamaño del texto.

5.       Potencial educativo

La web del C.E.I.P. Enric Valor de Alicante aporta una gran cantidad de recursos educativos, que el alumnado tiene al alcance de su mano. De forma que los alumnos/as no tienen que realizar la tarea de búsqueda, sino que seleccionar aquellas herramientas previamente seleccionadas por los maestros/as para utilizarlas. Esta web sirve para crear un entorno en internet, alrededor del cual, el alumnado podrá realizar diferentes actividades para mejorar su aprendizaje.

Haciendo referencia a las familias, esta web también ofrece la posibilidad de que de forma rápida y sencilla las novedades que ocurren en el centro, toda la oferta tanto escolar, como extraescolar de la que dispone, así como del personal docente y no docente que trabajan en el centro. Es decir, la web es un reflejo actualizado del centro y de lo que ocurre en él.

Por otra parte también hace posible una relación entre familia y profesorado, donde se puede realizar un seguimiento del alumnado y ser transmitido a la familia de forma instantánea, cosa que agiliza la información entre ambos, a través de herramientas que proporciona la web.

Pasando a nombrar los aspectos mejorables, decir que uno de los puntos que no tiene en cuenta la web es la de adaptar el material y las herramientas de la que dispone para personas con dificultades visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario